En El Quito Zoo Hay Una Nueva Generación De Cóndores

Imagen
  Desde el 4 de julio del 2022, Kayambi, Chitachaca, Toa e Illapa, cuatro cóndores juveniles que habitan bajo nuestro cuidado humano, comparten el recinto de cóndores del QuitoZoo, para que nuestros visitantes admiren su grandeza y belleza. Estos cóndores son parte de un proyecto de conservación ex-situ de cóndores andinos, que consiste en el manejo y cuidado de dos hembras y dos machos de esta especie,  a cargo de nuestro departamento de Bienestar Animal. Toa e Illapa,  hembra y macho respectivamente, nacieron en la hacienda Zuleta, de la Fundación Galo Plaza Lasso, y llegaron a finales de mayo del 2022 al Zoológico de Quito, para sumarse a Kayambi y Chitachaca, macho y hembra, que llegaron rescatados hace pocos años. A continuación   puedes conocer la historia de cada uno:   Toa Como aquella princesa legendaria de nuestra historia fue nombrada esta cóndor hembra, que nació dentro del programa de reproducción ex-situ del Grupo Nacional de Trabajo de Cóndor Andino y que ahora vive en e

Comportamiento Del Cóndor

 El cóndor andino es monógamo, escoge una pareja y permanecen con ésta de por vida. Es muy activo durante el día y pasa la mayor parte de su tiempo planeando en las alturas. Tanto el cóndor adulto como el joven son conocidos por posarse en comunidad en quebradas y riscos de gran altura para descansar, pero no para reproducirse como ocurre con los buitres.

Tienen dormideros comunales y su uso aumenta durante el verano y el otoño. Las interacciones sociales en los dormideros muestran una jerarquía de dominación de los machos sobre las hembras y de los adultos sobre los jóvenes. Este comportamiento dominante lleva a la segregación en estos sitios donde los individuos dominantes ocupan lugares preferenciales, logrando exposición solar óptima y protección contra el viento.

Al igual que muchos buitres, el cóndor andino muestra también el mecanismo de enfriamiento por urohydrosis, que consiste en defecar u orinar en las zonas escamosas de sus patas para refrescarse; esto se consigue a través de la evaporación de los fluidos. Por esto, sus patas, a menudo, se ven teñidas de blanco por el ácido úrico.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

En El Quito Zoo Hay Una Nueva Generación De Cóndores

CÓNDOR: una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino

Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos

Muerte Masiva De Cóndores Por Envenenamiento

Longevidad Del Cóndor