En El Quito Zoo Hay Una Nueva Generación De Cóndores

Imagen
  Desde el 4 de julio del 2022, Kayambi, Chitachaca, Toa e Illapa, cuatro cóndores juveniles que habitan bajo nuestro cuidado humano, comparten el recinto de cóndores del QuitoZoo, para que nuestros visitantes admiren su grandeza y belleza. Estos cóndores son parte de un proyecto de conservación ex-situ de cóndores andinos, que consiste en el manejo y cuidado de dos hembras y dos machos de esta especie,  a cargo de nuestro departamento de Bienestar Animal. Toa e Illapa,  hembra y macho respectivamente, nacieron en la hacienda Zuleta, de la Fundación Galo Plaza Lasso, y llegaron a finales de mayo del 2022 al Zoológico de Quito, para sumarse a Kayambi y Chitachaca, macho y hembra, que llegaron rescatados hace pocos años. A continuación   puedes conocer la historia de cada uno:   Toa Como aquella princesa legendaria de nuestra historia fue nombrada esta cóndor hembra, que nació dentro del programa de reproducción ex-situ del Grupo Nacional de Trabajo de Cóndor Andino y que ahora vive en e

Apareamiento Del Cóndor Andino

 Después de la exhibición de cortejo, el macho se acerca a la hembra y puede levantar la pierna en un intento de montarla. Él la monta y se posiciona para el contacto cloacal si la hembra muestra interés. 

La hembra se inclina hacia delante, bajando el pecho hacia el suelo y elevando la mitad trasera para facilitar el contacto con la cloaca. Un macho puede tardar hasta tres minutos en completar una cópula y transferencia de esperma.

¿Los cóndores andinos son monógamos y se aparean de por vida?

El cóndor andino es monógamo y se aparea de por vida mientras sobreviven ambos miembros de la pareja. Si uno de los individuos muere o desaparece, el superviviente encontrará una pareja con la que reproducirse.

Aparearse de por vida es una característica común entre aves de presa de gran tamaño. Por lo general, las aves que se aparean de por vida tienen vidas largas, cuidan a sus polluelos mucho después de dejar el nido, tienen una baja productividad reproductiva, son grandes y tardan varios años en alcanzar la madurez sexual.

El cóndores andino cumple estos criterios, lo que los convierte en excelentes ejemplos de aves que son monógamas y se aparean de por vida.

Evidencia adicional de que los cóndores andinos son monógamos es el hecho de que aun durante periodos no reproductivos, las parejas se posan juntas en dormideros y otras situaciones durante todo el año.

Así mismo, el vinculo de pareja entre machos y hembras es constantemente reforzado mediante exhibiciones de cortejo y copula que ocurren durante todo el año sin necesariamente estar cerca al inicio de un periodo reproductivo.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

En El Quito Zoo Hay Una Nueva Generación De Cóndores

CÓNDOR: una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino

Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos

Muerte Masiva De Cóndores Por Envenenamiento

Longevidad Del Cóndor